Carta extra-terrestre

Ahir vaig conèixer una persona molt extra-vagant… em va dir que era d'un altra planeta i en marxar li va caure de la butxaca un paper tot rabregat. Estava escrit en un codi estrany que per fí he pogut esberinar. Després de moltes indagacions he trovat una pàgina on es pot descriptar aquest llenguatge extrany, al castellà, encara que sense accents i a on la Ñ castellana ve substituida per una "ny"…

(per poder accedir-hi, selecioneu-lo i copieu-lo a aquesta pàgina:  http://www.monpracem.net/iweb_crip.htm ,
un cop descriptat us recomano enganxar-lo a un document nou per a una millor lectura)

i diu així:

Si la pàgina no estigués activa, o si teniu mandra de arrivar-vos fins allà, la traducció la trobareu aquí abaix....

més abaix....

més....

si si... aquí aquí:

"Queridos compañeros del Planeta Sbribig. Sigo averiguando mas cosas sobre este planeta extraño. Hace tres meses terrestres que llegue aquí, y esto es la descripción de aquello que veo:

Los terrestres son seres muy peculiares. Les gusta vivir en grupos, a poder ser muy amontonados el uno sobre el otro, aunque luego se cierren en sus receptáculos con llave y candado (una pieza a modo de barrera pequeña) para que no entre nadie en ellos. Viven a pocos metros de sus vecinos, y ni siquiera los conocen. Los que comparten casa son la mayoría de las veces los que se reproducen, pero no muchos se ayudan o se divierten. Entonces algunos deciden dejan de vivir juntos y otros continúan con sus parejas hasta llegar a odiarse. Este punto aun no he llegado a comprenderlo, pero continuaré mis investigaciones para saber más sobre ello.

A veces viajan, y les gusta hacerlo en la mayor brevedad posible. Se trasladan de un lugar a otro en transportes del tipo RQ3 (automóviles, barcos, aviones…) y aquí aun algunos pierden la vida en ellos (anotación adjunta: tasa de mortalidad movilística del 7%) En las grandes ciudades, acostumbran a trasladarse todos a las mismas horas, cosa que me llama mucho la atención, porque se crean colas enormes de vehículos y las personas se enfadan dentro.

Otro dato curioso es que plantean con mucha antelación cuando van a parar a descansar (a este periodo lo llaman vacaciones) o cuando tienen que divertirse. Para esto utilizan las más variopintas artimañas. Algunos beben un tipo de bebida que los atonta. Se ríen un rato, y les brillan los ojos, pero a veces acaban vomitando. Hay otros que ingieren otro tipo de substancias, vía oral o nasal y les sirve para acelerarse, unas veces, y relajarse, otras.

El planeta Tierra es muy variopinto. Tiene muchos recursos y gran capacidad de recuperación, aunque los humanos se empeñen en torturarlo. Perdonad este mío comentario totalmente subjetivo al estudio, pero os aclaro este punto. Digo que se empeñan en torturarlo porque observo y así informo que: ensucian sus mares, cortan y queman su naturaleza, echan productos altamente tóxicos en los ríos o acumulan gran cantidad de residuos altamente contaminantes, por poner algunos ejemplos. (Puedo ampliaros información mas detallada si me es solicitada), también observo un auge en la manipulación del genoma de los alimentos que ingieren, conllevando un alto porcentaje de gente enferma, que abusa de medicamentos altamente tóxicos.

Debo objetar sin embargo, que no todos los terrestres son así. Algunos sinsisten en hacer ver a los otros el daño que están haciendo e intentan remediarlo como medianamente pueden… También hay aquí muchos de los nuestros, que cultivan nuestras facultades o comparten algunos de nuestros códigos y gustos. Les comunico que he hecho algún que otro amigo entre ellos.

Quiero hacer mención especial a un aparato que los acomuna y al que casi veneran, ya que se pasan largo tiempo observándolo: se llama televisión. Es un aparato curioso, un emisor de imágenes gran parte de las cuales, corresponde al género favorito de los humanos: Publicidad. Constantes cortometrajes, interpretados por actores que dicen cosas falsas que les han mandado decir. Hasta aquí, parece divertido, pero luego resulta que las personas que miran esas imágenes desde sus casas se creen lo que los actores dicen y luego se gastan todo su dinero en comprar lo que mas les haya convencido.

Creo que es otra manera suya de divertirse. Intercambiar cosas por papeles.

Estos papeles (lo llaman dinero) no son cosa de poca importancia aquí; debe ser otro de sus dioses, porque le dan mucho valor y se enfadan mucho entre ellos para ver quien consigue más. Muchos mueren por esto, otros enferman a mitad de vida por agotamiento.

Debo decir también que me preocupan algunos focos donde nadie se ocupa de los niños. Si… los cuidan y utilizan mucho de este dinero para contentarlos, pero los niños mantienen aun la esencia del saber, y no están contentos.

No hay ningún Gamur-chaman entre los gobernantes, es mas, estos son otro tipo de actores un poco diversos a los de la televisión (en la que también aparecen) porque toman decisiones por el resto e imponen sus propias leyes, sin escuchar al resto de sus compañeros. Es muy peculiar el hecho que todos cumplan estas normas, aunque se lamenten por ello. Otra costumbre extraña, pero muy ancestral, es la de inventar diversos dioses. Todos creen en el mismo, creo, pero se pelean y se matan por imponer el propio a su contrincante.

Les atrae la rivalidad. Esto les crea algunos problemas y unos cuantos la canalizan mirando lo que ellos llaman deportes. Se forman equipos y la gente ocupa mucho de su tiempo discutiendo sobre estas vicisitudes. Hay un deporte rey el la Tierra. Se llama fútbol. Unas personas chutando un balón. Cuando ganan les regalan una copa (que no sirve para beber ni para nada) y los seguidores del equipo gritan, lloran y su nivel de euforia rebasa los límites habituales.

Para concluir este primer estudio, puedo decir que la valoración actual de este lugar es de un nivel 7-8 rojo. Se que es un poco alarmante, pero os pediría por favor... que aun no lo alcancéis. Se también que las previsiones concernientes a la Tierra no están fallando, pero tengo la esperanza que aun puedan cambiar actitudes.

Por favor, no actuen aun.

Les recuerdo que sigo aquí disponible para ampliar cualquier información que les pueda interesar, sino es así, regresare de vuelta en el día y hora indicados. Cambio y corto. Muy corto."

 

Escrit per Marta Torres