Recetas

GAZPACHO

Ingredientes: 8 tomates, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 2 rebanadas de pan remojadas, 1 litro de agua, 3 dientes de ajo, sal, aceite, vinagre, pimienta negra y pimienta roja.

Preparación:Se escaldan los tomates y se pelan. Poner todos los ingredientes en un recipiente y triturar (con la batidora mejor). Aliñar con aceite, sal, vinagre y pimienta. Servir fresco. ¡Fácil, rápido y ultra vitamínico!

PAELLA VALENCIANA

Ingredientes: Un poco de carne (alitas de pollo, trozos de conejo, cansalada, etc.), tomates maduros, algarrobas, judías tiernas, guisantes, ajo, perejil, arroz del tipo “bomba”, azafrán, sal, pimienta negra, aceite i agua. También se le puede añadir alcachofas o otras verduras, setas, caracoles, etc… y si se quiere hacer mixta, marisco, calamares, sepia...

Preparación: La vigilia se dejan remojar las algarrobas. Un buen rato antes de comenzar la paella, se hierven en agua sin sal. Se cuelan y se le añade agua, hasta completar tres medidas por una de arroz y se vuelve hervir. En un paellón valenciano, si lo hay, con un poco de aceite y una pizca de sal, se fríe la carne hasta dorarla. Entonces se le añade el tomate rallado, los ajos pelados, el perejil triturado, las algarrobas cocidas y las judías tiernas, a trozos. Cuando el tomate está ya cocido, se le añade el agua, un buen pellizco de azafrán, sal y pimienta negra. Cuando el agua hierva fuerte, se le tira el arroz. Se reparte simétricamente la carne y el arroz dentro del agua, porque después no se debería mezclar más. Es necesario que el agua hierva por toda parte, pero moderadamente; si hierve demasiado deprisa, el arroz quedará crudo y, si hierve demasiado lento, quedará caldoso o pasado. Digamos que el agua tiene que durar hasta que haga unos dieciocho minutos en que cuece el arroz. Si se termina antes, se le puede añadir un poco más. Si os parece que sobrará agua, solo se puede subir el fuego y esperar que se evapore más deprisa o encomendarse a San Lorenzo. Durante los dos últimos minutos se hará el "torraet" (el tostadito), que se pega un poco en fondo. En internet hay un site donde podéis ir a ver maneras de prepararla: http://www.lapaella.net/paella.html

ESCALIBADA

Ingredientes: Pimientos rojos, berenjenas, cebollas, patatas, morcilla cruda, arengadas , sal, pimienta negra y aceite.

Preparación: Se envuelven las cebollas con papel de aluminio y se lavan las patatas, para quitarles la tierra. Se cuecen cerca del fuego en remoldo, en la ceniza, durante una hora, aproximadamente; un poco más si son grandes, un poco menos si son pequeñas. Se ponen en la parrilla sobre la brasa, los pimientos y las berenjenas. Cuando estén cocidos por los dos lados, se sacan, se pelan y se hacen a tiras.. Se cuecen en la parrilla, la butifarra y las arengadas. Se sacan las cebollas y las patatas del rescoldo. Las cebollas se pelan y se cortan de por medio; las patatas se pelan y también se cortan de por medio. Después, se aprietan por los lados para que se agrieten por dentro. Se aliña todo con un rayo de aceite, un pellizco de sal y una pizca de pimienta negra y ajo si se quiere. Se puede hacer igual, más rápidamente, cociendo todo en el horno, y basta. Al sacar los pimientos, hay un truquito para pelarlos con más facilidad y es meterlos durante unos minutos en una bolsa de plástico.

SANFAINA

Ingredientes: Pimiento verde y rojo, berenjena, calabacín, cebolla, tomate maduro, aceite, sal, azúcar y pimienta negra.

Preparación: Se corta a trozos la berenjena y se le pone un pellizco de azúcar; después se corta a trozos el pimiento, el calabacín y la cebolla. Se ralla el tomate. En una cazuela con aceite y una pizca de sal, se pone a freír la cebolla y el pimiento. Cuando empiece a coger color, se añade la berenjena, el calabacín, el tomate, sal y pimienta negra. Cuando empiece a coger color, se pone el fuego al mínimo, se tapa la cazuela y se deja ahogar. Puede ser muy complicado si uno se queda sin cazuelas…

FRICANDÓ CON MOIXERNONS

Ingredientes: ½ kilo de ternera cortada fina, 200 gramos de tomate, 400 gramos de “moixernons” (setas), un diente de ajo, un carquinyoli (galleta dulce), 15 gramos de almendras tostadas, 400 c.c.de caldo.

Preparación: Ponéis a remojo los moixernons en agua fría durante dos o tres horas. Ponéis sal y pimienta a la carne y pasadla por harina. A continuación, freídla en la cazuela con algo de aceite. Una vez frita, retiradla. En este mismo aceite sofreíd la cebolla cortada a rodajas . Cuando empiece a estar dorada añadid el tomate cortado a trozos. Dejadlo cocer unos minutos y verter cuatrocientos cúbicos de caldo. Añadid la carne de ternera y dejadlo cocer durante unos veinte minutos. Retiráis la carne y coláis la salsa con el colador aquel tipo chino, que será porque se ha inventado en china, o que se yo.... Volvéis a poner la carne y la salsa colada juntos y añadid los moixernons que antes habréis salteado con algo de aceite en una paella. Cuando arranque a hervir añadid la picadura hecha con el grano de ajo, las almendras y los . (Antes de ponerla dentro de la cazuela, es bueno diluirla con un poco de la misma salsa). Dejadlo cocer unos quince minutos más. Está muy bueno…

.

MAR y MONTAÑA

Ingredientes: Una sepia y un calamar, un pollo grande, unas seis gambas y seis cigalas, unas cuantas almejas, una cebolla grande, 400 kc. de caldo

Picada: Un tomate maduro, dos diente de ajo, una rebanada de pan, 25 gramos de almendras tostadas, 25 gramos de piñones

Preparación: Se corta el pollo en ocho trozos, se lava y se seca . En una cazuela con aceite freíd los ajos y la rebanada de pan. Retiradlo y en el mismo aceite pasad las gambas y las cigalas. Retiradlo y en el mismo aceite doráis los trozos de pollo y retiradlos. En la misma cazuela se fríe la sepia y el calamar cortado todo a rodajas . Se añade la cebolla cortada muy pequeña y se deja cocer muy despacio durante un buen rato hasta que la sepia y el calamar estén bien blandos. Añadid el pollo y el caldo. Tapadlo y dejadlo a fuego lento hasta que el pollo esté blando. Preparáis la picada con el tomate que antes habremos escalibado, los ajos, las almendras, los piñones, y una vez preparada se añade al pollo. Cuando falten unos diez minutos para acabar la cocción, añadid las almejas y cuando estén abiertas, las gambas y las cigalas, y ya está listo para servir. Y algunos dirán…¿carne y pescado?? Si señores! ¡E aquí la cocina catalana!

GUACAMOLE

Ingredientes: 2 aguacates maduros, 3 dientes de ajo, 1 tomate grande, 1 pimiento verde (mejor si es picante), sal, pimienta negra y una guindilla entera o en polvo.

Preparación: Al mortero picamos los ajos con la sal, la pimienta y la guindilla, ponemos el pimiento y volvemos a picar. Pelamos los aguacates, y les quitamos los huesos y los añadimos al resto.
Se ralla el tomate, lo añadimos y lo mezclamos todo. Rectificamos de sal, pimienta. Se puede poner también un huevo duro picado o lo que a uno le plazca.

TABULÉ

Ingredientes: 100 gr. de cuscús pre-cocido, agua, 3 tomates mediano, 2 pimientos verdes, 1/2 pimiento rojo, 1 pepino, 1 cebolla grande, 2 zanahorias medianas, un puñado de olivas variadas, hierbas diversas (orégano, albahaca, hierbas de Provenza, perejil, menta...), aceite, sal y pimienta (que es pimienta del Piomonte!)

Preparación: Hervimos una parte de agua con sal equivalente a la del cuscús . Echamos el agua al cuscús dentro de un bol. Lo dejamos reposar unos 10 minutos. Echamos un chorrito de aceite y mezclamos. Ponemos todas las verduras cortadas bien pequeñas, se añaden las las olivas. Aliñamos con las hierbas, la pimienta, la sal y el aceite.
Se sirve fresco (no frío, a temperatura ambiente, no la del Polo norte).

VICHYSSOISE

Ingredientes: 1/2 kilo de puerros, 1/2 kilo de patatas, 100 gramos de mantequilla, 2 litros da agua, 200 cc de crema de leche, menta y perejil picados (una cucharada de cada), sal y pimienta negra

Preparación:

Pelamos las patatas y las cortamos finas. Se limpian los puerros y se cortan a rodajas. En una cazuela al fuego, se deshace la mantequilla y se fríen los puerros y las patatas a poco fuego unos 15 minutos con la sal y la pimienta negra. Se vierte el agua y se hace hervir unos 20 minutos. Se saca del fuego y se ponen las hierbas trinchadas. Se pasa por la batidora. Se vierte la crema de leche y se mezcla.
Se rectifica de sal y de pimienta y se deja enfriar. Algunos dicen que la sal de apio es uno de los secretos de una buena vichyssoise y le da un toque muy especial…. Si la encontráis…

ARROZ NEGRO

Ingredientes: Sepias grandes, arroz, cebolla, tomate, ajos, pimiento tierno, agua, aceite y sal.

Preparación: Se pica bien la cebolla y se pone a sofreír, en una cazuela con aceite y una pizca de sal, a fuego lento, mezclándola bastante a menudo para qué no se queme, hasta que quede bien oscura. Entonces, se añaden unos dientes de ajo, algo de pimiento tierno, también picado bien fino y una buena cantidad de sepias. Se da un contoneo y se tritura un poco de tomate, que también se echa a la cazuela. Se va mezclando para qué las sepias vayan dejando la máscara , las muy farsantes... Cuando el sofrito está bien atado, se echa el arroz y la sal, y se le da un par de vueltas. Después se echa el agua hirviendo. Se deja cocer dieciocho minutos. Cuando falten un par, se echan unos ajos picados al mortero en una cucharada de aceite.

ARROZ a la CAZUELA

Ingredientes: Un poco de carne (pollo, conejo, cerdo, etc.), un poco de marisco (langostinos, gambas, cigalas, galeras, mejillones, almejas, etc.), calamares, sepia, arroz, cebolla, tomate maduro, judías tiernas, guisantes, azafrán, pimienta negra, sal, aceite y agua.

Preparación: Se pone a hervir el agua, a razón de tres partes por un de arroz, y algo más. En una cazuela, con un chorro de aceite y un pellizco de sal, se pone la carne a freír, de manera progresiva, empezando por la que cueste más de dorar. Cuando esté todo medio frito, se añaden los crustáceos. Una vez está dorado, se echa la cebolla bien picada, y se deja dorar también. Entonces, se añade el tomate, las judías tiernas, los guisantes, los calamares, la sepia y algo de sal. Cuando el tomate esté cocido, se añade el arroz y se deja sofreír algo, para qué los granos no se enganchen, una vez hervidos. Después, se echa el agua, el azafrán, la pimienta negra y sal. Se deja cocer, durante dieciocho minutos, mezclando de vez en cuando, para qué no se pegue. Se apaga el fuego y se deja reponer, tapado, un par de minutos.

SOPA de TOMILLO

Ingredientes: Unes ramas de tomillo seco, pan seco, unas cuantas almendras tostadas, un huevo, aceite, sal y agua.

Preparación: Se ponen a hervir en una olla con agua, el pan seco, las ramas de tomillo, atadas con un hilo de algodón, para poder pescarlas fácilmente, un chorro de aceite y sal. Se pelan las almendras y se pican bien al mortero; después se añaden a la olla. Se deja hervir diez minutos. Después, se pesca el tomillo, se rompe el huevo y se echa a la olla y, acto seguido, se mezcla bien con un bateador (si no hay, basta con un batidor), hasta que el pan y el huevo queden hechos añicos. Se apaga el fuego y se sirve.

ESCUDELLA Y CARNE DE OLLA

Ingredientes: Un hueso de la rodilla, de un animal, unos cortes de cola de ternera, un codillo de cordero, morcilla cruda, tocino graso, un hueso del espinada , cola, oreja, morro y pie de cerdo, un pecho de gallina, las patas, cuello y cabeza (con la cresta, sobre todo) y un trozo de hueso de jamón, rancio, judías secas, zanahoria, puerro, api o, chirivía , col, patata y nabo. Para la pelota, algo de carne de ternera picada, un trozo de morcilla cruda, un huevo, ajo, perejil, harina o pan rallado, sal y pimienta negra. Para la escudella, una pasta de sopa ( fideos , galets , etc.) o bien pasta y arroz.

Preparación: El día antes, se remoja un puñado de judías secas. Se ponen en la olla los trozos de carne, con las judías, la cebolla, el laurel, el agua y la sal. Todo esto hace falta que hierva desde buena mañana, con la olla tapada y no demasiada deprisa. Al arrancar a hervir, se espuma el caldo. Cuando el corte ya esté bastante cocido, se prepara la pelota, con algo de carne picada de ternera y de morcilla cruda desmenuzada , un huevo, ajo y perejil picados, harina o pan rallado, la sal y algo de pimienta negra. Mientras se van recogiendo con un cucharón las lunas que va haciendo el caldo. Después, se echa la pelota a la olla. Al cabo de un rato, se ponen los vegetales. No dejarlos cocer demasiado. Entonces, se apaga el fuego y se retira el caldo necesario para hervir la pasta, en otro recipiente, hervir la pasta de sopa “al dente". Si también se pone arroz, debe hervir diez minutos, antes de poner la pasta. Para servirlo, se pone el caldo con la pasta en una sopera y los vegetales juntos en una platera (se sirven en una mesera y se comen con la cubiertera)

Z ARZUELA

Ingredientes: Rape, escorpena, mero, merluza, gambas, cigalas, mejillones, calamares, sepia, cebolla, ajos, tomate, perejil, harina, laurel, azafrán, almendras tostadas, pan, vino blanco, aceite, sal y pimienta negra.

Preparación: Se limpian los calamares y se cortan a rodajas , la sepia a dados. Se dejan abrir los mejillones en una olla con un dedo de agua hirviendo. Cuando estén abiertos, se les saca la cáscara y se cuela el agua. En una paella con de aceite, se fríe una rebanada de pan, a fuego lento y girándola a menudo, hasta que coja color. Entonces se saca y se pone e el mortero. Se añade más aceite y se fríe el pescado, cortado a lonchas y enharinado. Cuando está frito, se reserva y se fríen las gambas y las cigalas, hasta que empiecen a coger color. Entonces, se ponen junto al pescado. Después, se añaden los calamares y la sepia. En la misma paella, se ahoga algo de cebolla, cortada a lo largo. Cuando esté transparente, se añade el tomate triturado y una hoja de laurel. Cuando el tomate esté cocido, se distribuye sistemáticamente en una cazuela: el pescado, el marisco, los calamares, la sepia y los mejillones. Se echa el sofrito por encima. Se pica el pan, con unas hebras de azafrán, unas cuántas almendras tostadas y peladas y unos cuántos dientes de ajo. Se echa la picada a la cazuela, y después se añade el agua de los mejillones, un vaso de vino blanco, un pellizco de sal y algo de pimienta molida. Se tapa la cazuela y se deja cocer, a fuego bajo, durante un ratito. Entonces se destapa y se deja cocer un rato más, para qué el jugo se reduzca. Se apaga el fuego y se desperdiga algo de perejil picado por el encima del pescado. Se saca a mesa con la cazuela.

CIM-I-TOMBA

Ingredientes: Unos trozos de rape, patatas, aceite, alioli (aceite y ajo) y sal.

Preparación: Se prepara el alioli en un mortero. En una cazuela de la medida apropiada, con un chorrito de aceite y un pellizco de sal, se medio fríen los cortes de rape. Después, en el mismo aceite, se medio fríen unas patatas, cortadas a lonchas no muy gruesas y se baja el fuego al mínimo. Se les pone el rape encima y algo de alioli encima. Se tumba, poniendo la otra cazuela encima y dando la media vuelta a todo; se pone algo más de alioli por arriba y se tapa. Al cabo de un rato se vuelve a tumbar y se deja cocer, tapado, algo más, hasta que esté cocido y jugoso. Entonces se sirve.

HABAS A LA CATALANA

Ingredientes: 1 1/4 kilos de habas peladas, 200 g. de magro de cerdo, 300 g. de obispo (morcilla negra ancha), 200 g. de carne de cerdo, 1 hueso de jamón, 50 g de lardo, 0,5l. de caldo, 2 cebollas, 2 ajos, 1 zanahoria, 2 tomates maduros, 1 rama de menta fresca, 1/2 cucharadita de azúcar, 1 copita de aguardiente, sal y pimienta

Preparación:

En una cazuela de tierra , poned el lard o. Una vez deshecho, añadís las tiras de tocino. Dejáis que quede dorado, todo mezclando con una cuchara, si puede ser, de madera. Añadís las cebollas, cortadas finas y los ajos con piel. Cuando empiezan a tomar color, añadís los tomates y la zanahoria, peladas y picaduras pequeñas. Dejadlo unos minutos y poned el hueso del jamón. Incorporáis las habas, rehogando unos minutos y, a continuación , añadid el aguardiente y la menta. Sazonáis con sal, pimienta y media cucharada de azúcar. Tapáis, dejáis cocer lentamente unos treinta minutos, aproximadamente.
Cuando falten unos diez minutos para acabar de cocerse, añadid la morcilla negra entera. Cuando las habas estén a su punto, sacadlas del fuego, cortáis el «obispo» a trozos y ponedlo encima de las habas. Este plato se puede servir en la misma cazuela.



Algunos links de cocina :

Tapas españolas: http://www.arrakis.es/~jols/tapas/index1.html

salsa alioli (all i oli) : http://www.acocinar.com/alioli.htm